Original:http://www.praxagora.com/andyo/wr/ghost.html

Los fantasmas del tiempo de Internet

por Andy Oram 
17 de diciembre de 1999

En la luz turbia del amanecer, me despertó un sonido que no había escuchado durante mucho, mucho tiempo. Aturdida, tropezando con el agudo pitido, exclamé: "¡Vaya, es el viejo programa de conversación de Unix! Esa pequeña y extraña utilidad de pantalla completa, discutida por Douglas Hofstadter en Metamagical Themas , que prefiguraba el chat y la mensajería instantánea. "En respuesta a las letras que parpadeaban en el monitor verde, entré rápidamente en el fantasma de la conversación y presioné la tecla RETORNO.

"Este es el fantasma del pasado de Internet", escribió mi misterioso corresponsal. "NSA, poppy, Castro. Te mostraré Internet en sus gloriosos primeros días. Las herramientas eran torpes en aquel entonces, pero todos estudiamos un poco y aprendimos a entender el medio que estábamos usando;¡y una comunidad tan maravillosa que creamos en línea! "

Recordé de qué estaba hablando el fantasma. Es cierto que el 99% de todos los grupos de noticias degeneraron en disputas filosóficas entre izquierdistas y libertarios, y las tres cuartas partes de todas las alertas circuladas habían sido engaños, pero todavía explotamos el increíble poder de la difusión mundial instantánea para llevar a cabo algunas campañas impresionantes. Lotus era una gran compañía cuando una protesta en Internet hizo que retirara su producto de base de datos sobre el gasto del consumidor.

"Mira, Andy, también eras más idealista", amonestó el fantasma. "Han pasado años desde que contribuiste a proyectos de software libre. Mire las fechas en estos archivos. "Una secuencia de nombres de archivos, fechas y tamaños goteó por mi pantalla.

Entrecerré los ojos ante el formato de salida vagamente familiar. ", esas fechas son viejas. ¿De dónde sacaste esa lista?

"Archie", escribió el fantasma.

"Oh, fantasma", dije. "¿Qué le ha sucedido a la llama de la comunidad de Internet? ¿Por qué tan pocos de los nuevos usuarios lo entienden?

"¿Qué esperas una vez que ANS se hizo cargo de la columna vertebral?" Escupió el fantasma. "Canter y Siegel, ojos dulces, transmisión de medios".

"Pero el mero uso comercial no es malo", respondí. "Cuando la gente confía en un medio lo suficiente como para poner las cosas de las que se fabrica la vida allí, ha alcanzado la mayoría de edad. Las organizaciones sin fines de lucro pueden ser acaparadores de información egoístas tanto como las organizaciones con fines de lucro ".

"Maldito hegemonismo del sector privado ..."

"Farsante. Lo he escuchado todo antes; me estás durmiendo ", escribí, y como para dar crédito a esa afirmación, caí en la inconsciencia una vez más.

Luego me despertó una furiosa prisa de hablar. Era como si alguien hubiera comenzado varias docenas de transmisiones de RealPlayer a la vez. El murmullo de muchos contribuyentes colmó toda esperanza de comprensión. "¿Alguien puede darle sentido a esto?", Lloré.

Viniendo a mi rescate, una voz se elevó sobre el resto. "Bienvenido a los debates sobre la política de Internet. Como el fantasma de Internet presente, tengo que seguirlos a todos ".

"¿De qué diablos están hablando?" Exigí.

"¿Quieres decir: de qué dicen que están hablando, o de qué están hablando realmente?"

"Ambas, supongo", respondí, sin entusiasmo.

"Bueno", explicó el fantasma, "creen que están hablando sobre cuáles de los viejos modelos regulatorios se deben aplicar a un nuevo espacio revolucionario".

"Suena bastante inútil".

"Y es por eso que tan pocos se molestan en escuchar. Pero realmente de lo que están hablando es de ancho de banda ".

", me enteré de eso, ¿la fibra oscura no resolverá todo?"

"Esa es una panacea de los 90", interrumpió el fantasma desdeñosamente. "La moda actual es la radio por paquetes. Pero no estaba hablando de ancho de banda físico en absoluto. Me refería al control. ¿Quién tiene el poder de usar Internet? ¿Tendrá ofertas de trabajo para las personas desfavorecidas o solo cotizaciones de acciones para los acaudalados? ¿Pueden las comunidades crecer espontáneamente en torno a grandes obras de arte creativo o deben pagar a un intermediario? ¿Debería la investigación financiada por los contribuyentes venderse por cientos de dólares en un documento o estar disponible libremente para todos? ¿A quién se puede llegar simplemente solicitando un nombre: grandes corporaciones o pequeñas voces?

"Por el amor de Dios", exclamé, "¿por qué la gente no habla de los problemas de esa manera?"

"Algunos lo intentan", respondió el fantasma, "pero tan pronto como comienzas a mirar de cerca las implicaciones legales, sociales y de implementación, las respuestas se vuelven tan bientécnicas ".

Quería preguntar más, pero mi fantasma dijo: "El presente es fugaz. Debo partir; El fantasma de Internet Future estará aquí en mi lugar ".

La emoción se apoderó de . "¡Oh, fantasma de Internet futuro", lloré, "¡muéstrame las glorias que el médium todavía tiene para ofrecer!"

Alguien me agarró del brazo y me arrastró corriendo por laberintos de calles estruendosas bajo cielos grises, donde ninguna criatura pisaba ni se movía la brisa. "¿Dónde está Internet Futuro?" Grité. "¿A dónde fueron todos?"

"Internet se ha ido", dijo mi compañero, encorvado y canoso.

"¿Cómo podría ser eso, qué podría reemplazar su recompensa?"

"Las instituciones financieras internacionales tienen una red propia basada en satélites, imponente e impenetrable. Las compañías de entretenimiento emiten 6500 programas a la semana, todos estrictamente medidos en kilobytes y filtrados para aislar contenido controvertido. Las compañías eléctricas, que siempre controlaron la tubería final, y por lo tanto terminaron controlando la red de mediano plazo que activa los dispositivos en el hogar. Todo lo que los vendedores quieren está integrado en poderosos circuitos que cuestan un millar de un centavo, lo que hace que el software y la cultura que lo acompañaban se vuelvan obsoletos. Entonces hay muchas redes separadas, cada una especializada y estrictamente controlada ".

"¿Pero qué hay de la democracia? ¿Qué tal un espacio público? ¿No hay foro para el ciudadano promedio? "

La cara arrugada del viejo fantasma se quebró en una risa hueca y vacilante. "¿Foro? ¿Quieres un foro ? Te daré un millón de ellos. Cada vez que Consolidated Services, Inc. o Skanditek colocan un nuevo artículo en sus medios de comunicación, dejan un espacio para que los espectadores publiquen las reacciones. Y publican, y publican, y publican. Nadie puede rastrear los debates ... "

"Se olvidaron", suspiré. "La gente olvidó que Internet permite la discusión y la comunidad; Accedieron a un enfoque demasiado pragmático e impersonal que fragmentó los protocolos y los medios de tal manera que eliminó el elemento humano. ¿Qué puedo hacer para evitar esto, Fantasma?¡Dime qué hacer cuando regrese a mi vida actual!

Pero las brumas barrieron la escena y la mano del fantasma de Internet futuro se deslizó invisible de la mía. "Me estoy desvaneciendo", susurró. "Internet se ha ido ..."

Y así me desperté, pero me quedé con los ojos cerrados y me dirigí a mis tres Fantasmas en mis pensamientos: "¡Prometo que aprenderé las lecciones que enseñaste esta noche!

"Fantasma del pasado de Internet, prometo que aprenderé sobre las tecnologías que afectan mi vida para poder controlarlas.

"Fantasma de Internet Presente, hablaré con la gente común sobre los problemas cotidianos que se ven afectados por la política de Internet. Y lo usaré para combatir problemas reales: el racismo, la brecha de ingresos, la guerra, la devastación ecológica.

"Finalmente, Ghost of Internet Future, siempre insistiré en que Internet es más que un medio de transmisión de datos: es un lugar para construir comunidad".

Y el día todavía estaba amaneciendo.